domingo, 5 de febrero de 2012

Literal y mal percibid@

Cuando iba en segundo año de primaria (que es de los recuerdo más claros que tengo) la maestra Graciela, (una mujer jóven cabello negro y chino, piel morena, tono amable) despues de un habitual episodio de confusiones y llamadas de atención, "Ferrón, te quedas sentada hasta que termines tu trabajo y cuando termines me lo llevas a revisar" y le pregunté " ¿a donde? " me respondió " a donde esté" y le pregunté " donde sea?" y me dijo con tono enfadado "si, donde sea".
Terminé mi trabajo (unas sumas y restas muy sencillas por cierto) cuando me levanto a llevárselo ella sale, la sigo, ella entra al baño, la sigo, me paro en frente de su puerta "noc noc noc!!" "quien está ahí?", "soy yo maestra, ya terminé el trabajo" le respodo entusiasta por haber hecho justo lo que me pedia, a mis perspectiva estaba cumpliendo con lo que se supone debería ser aceptable ya que ella misma me había dicho que le llevara el trabajo inmediatamente después de terminar.
maestra "¿por que me seguiste??"
yo "porque me dijiste maestra"
maestra "regrésate al salón"
yo "pero ya terminé y tu dijiste que lo llevara donde sea y lo dijiste fuerte y aquí es donde sea"
maestra "si no te regresas te voy a jalar las orejas"
me regresé y la maestra me calificó tan enojada que la pluma rompió la hoja de mi cuaderno.
La primaria no fué un buena época social, en el kinder no me importaba porque me divertia mucho en mi salón con mis recortes y la plastilina, en la primaria no había plastilina a la mano todos los dias ni inturas ni juguetes, garabateaba y caminaba por los alrededores "exploraba" los compañeros me parecian extraños con sus juegos y canciones incoherentes, yo queria ser como ellos, pero al jugar con ellas no podia callar mi opinión de los juegos y se molestaban cuando les decia que la letra de la oca era tonta o se burlaban si me quedaba escondida hasta la hora de salida por que al tocar el timbre dejaban de jugar y yo no, me quedaba congelada y preguntaba - ¿ya se acabó el juego?
me la pasaba muy bien observando hormigueros, insectos, hojas, texturas, colores, piedras raras, incluso las costuras de mi ropa me parecian interesantes patrones a seguir.
me decian que hiciera amigos, así que imitaba el comportamiento y el lenguaje de los demas con tal de encajar, pero siempre los usaba en ocasiones incoherentes. necesitaba preguntar como hacerle, como dirigirme, como hablar, de que reirme, de que no reirme, claves para socializar.
me enfoque en el tema, leí un libro de hacer amigos y aplicaba todas y cada una de las instrucciones. Lo curioso es que en un momento podia hacer amigos pero me era muy dificil mantenerlos con mi extrema sinceridad :(
los novios me duraban 2 semanas, 3 dias, 5 dias, uno 1 mes, ya grande tuve uno por un mes y medio y luego conoci al amor de mi vida, muy inteligente así que mis comentarios no le hacían.

El caso es que me encontré con estas condiciones que no solo yo y una amiga que conocí ya grande tenemos, si no que de 3 a 5 personas de cada 1000 tienen y al estar concientes de ello puedes controlarles mejor

  • Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  • Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable.
  • Inflexibilidad conductual.
  • Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida.
  • Perfeccionismo y metodismo excesivo.
  • Obsesión con la imagen propia.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
  • Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Hay quienes cuentan con todas o unas cuantas de estas caracteristicas, no hay tratamiento porque es una serie de condiciones, no es enfermedad, es solo, una perspectiva del mundo, piensas diferente, actuas diferente, si los que te rodean lo saben, es más fácil que te comprendan y eviten sentirse ofendidos con tus comentarios directos y curiosidad excesiva, además de tu obsesión compulsiva eventual.

Asperger


saludotes

Monse